La drástica reducción de entradas a Europa para los flujos migratorios provenientes de África está causando conflictos en los países de tránsito. Los estados africanos han sido llamados para analizar las consecuencias del fenómeno migratorio y proponer medidas a seguir para luchar contra la inmigración ilegal y la "inmigración mal manejada", que puede tener efectos desestabilizadores.
Para poner en marcha una "Hoja de ruta" común sobre la migración, se han reunido en Algeria del 3 al 5 de abril 42 países africanos, y han analizado temas de creciente importancia como son: Derechos Humanos, Seguridad y estabilidad, y recursos humanos. El objetivo de la reunión de expertos es la elaboración de una posición africana común en perspectiva de la Conferencia Ministerial Africa-Europa, que está prevista para los días 5 y 6 de Junio en Libia.
África tiene actualmente más de 50 millones de desplazados en otros países, una tercera parte de los 150 millones de inmigrantes estimados a nivel mundial. Las últimas cifras indican que el cambio en los roles sociales en él continente también van a causar una alta incidencia de inmigración femenina (la mitad según la UA).
Marruecos no atendió la cita, de hecho está fuera de la UA (Unión Africana) que organizó el evento, y profundamente enemistada por causa del Sahara con Argelia. Marruecos organizará junto con España el próximo encuentro a nivel ministerial en Rabat los días 10 y 11 de Julio.
P.D.: Este món està ple de gent bona...