6 de maig del 2006

El bon pastor

Jo sóc el bon pastor: conec les meues ovelles, i elles em coneixen a mi, tal com el Pare em coneix, i jo conec el Pare. A més, jo done la vida per les ovelles. Encara tinc altres ovelles que no són d'este ramat, i també les he de guiar. Elles escoltaran la meua veu, i hi haurà un sol ramat i un sol pastor.

El Pare m'estima, perquè done la vida i després la recobre. Ningú no me la pren; sóc jo qui la done lliurement. Tinc poder de donar-la i tinc poder de recobrar-la; este és el manament que he rebut del meu Pare.
(Jn 10,11-18)

Esta és la lectura d'este pròxim diumenge, que vàrem comentar ahir en el grup. Simplement transcric ací algunes notes que vaig prendre, algunes idees que em varen paréixer interessants. NO són exactament coses que va dir la gent, sinó coses que em va suggerir lo que la gent va dir. També hi ha, per suposat, pensaments meus.

La manera com Jesús es dóna als demés:
  • Entrega total
  • Coneixement personal
  • Ningú no n'és exclòs
No sé qui són les meues ovelles, no em sent pastor de ningú...

On puc ser útil? On puc donar lo que tinc, transmetre lo que he rebut? És important no oblidar el dia a dia, intentar ser llum en la família i en els amics.

Prendre la responsabilitat, a pesar de la por. A pesar dels nostres límits. Els límits estan ahí, i són humans; són lo que ens fa humans.

Si espere a no tindre por, no actuaré mai.

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Siempre estás pensando mucho (casi diría, que demasiado) en "tu utilidad", en qué puedes hacer por los demás...sigo pensando lo mismo: tu felicidad pasa por ver felices a los demás. Y me parece muy bien pero creo que también deberías pensar en tí, quizá ser un poco egoísta, dedicarte más tiempo a tí mismo, no sé.

No te considero un pastor, no sabría decirte quiénes son tus ovejas (salvo que consideres ovejas a tus alumnos), creo que eres un buen pastor de tí mismo, Vicent. (que creo que ya es suficiente)

Yo también tengo miedo a muchas cosas: a la enfermedad, a la responsabilidad, a la soledad...pero intento no pensar en eso, intento desinhibirme en este momento, en este mundo.

Creo que la vida es muy corta como para preocuparse tanto. Y de esto me he dado cuenta hace muy poco. ¡Ánimo!

Kaminant ha dit...

Gracias por tus comentarios, anónima... ;-)

Sí, es verdad, en general pienso mucho en ser útil, tanto en mi trabajo como en mi vida en general.

Lo de "las ovejas"... Bueno, yo también pensé, un poco de broma, en mis alumnos. Desde luego, no me considero ahora mismo guía o catequista de nadie, eso está claro.

Para mí, lo que surgió en la reunión fue la idea de que no sólo se trata de esa visión más "directa" de "pastor", sino que también se refiere a "ayudador", "facilitador"... Ahí es cuando yo me planteo dónde está mi lugar, mi tarea en ese sentido.

Pero no me quiero rayar demasiado con esto... Sé que todo irá surgiendo... Que los miedos están para ser superados...

No me quiero preocupar de lo que ya irá viniendo; tienes razón...

Gracias de nuevo. :-)

Anònim ha dit...

Muchas veces, me planteo... lo mismo que tú, ¿cómo ser luz en mi sociedad, en mi día a día? todos tenemos una serie de dones, de talentos.. que debemos explotar..., no creo que sea hacer cosas para acallar nuestra conciencia, si no descubrir que tenemos necesidad de darnos, de implicarnos, de amar, de dar gratis lo que hemos recibido gratis. Cada encuentro, cada sí que demos, es una oportunidad para intentar construir un mundo mejor, pero eso sí, siempre desde la libertad.
Bé, xiquet no et compliques molt, que tot és molt mes fàcil, disfruta i viu amb intensitat el teu dia a dia, sense pedre detall de les coses mes senzilles ;)

Kaminant ha dit...

Sí, les coses senzilles és el més important. El dia a dia, és molt important, pense.

Intentaré no complicar-me la vida. Gràcieeees... :-)