20 d’abril del 2006

Reunió d'experts en migració i desenvolupament en Algèria

Ja vaig escriure ací sobre el tema de la immigració... Ara llegisc esta notícia en Madrid Entre Dos Orillas:

La drástica reducción de entradas a Europa para los flujos migratorios provenientes de África está causando conflictos en los países de tránsito. Los estados africanos han sido llamados para analizar las consecuencias del fenómeno migratorio y proponer medidas a seguir para luchar contra la inmigración ilegal y la "inmigración mal manejada", que puede tener efectos desestabilizadores.

Para poner en marcha una "Hoja de ruta" común sobre la migración, se han reunido en Algeria del 3 al 5 de abril 42 países africanos, y han analizado temas de creciente importancia como son: Derechos Humanos, Seguridad y estabilidad, y recursos humanos. El objetivo de la reunión de expertos es la elaboración de una posición africana común en perspectiva de la Conferencia Ministerial Africa-Europa, que está prevista para los días 5 y 6 de Junio en Libia.

África tiene actualmente más de 50 millones de desplazados en otros países, una tercera parte de los 150 millones de inmigrantes estimados a nivel mundial. Las últimas cifras indican que el cambio en los roles sociales en él continente también van a causar una alta incidencia de inmigración femenina (la mitad según la UA).

Marruecos no atendió la cita, de hecho está fuera de la UA (Unión Africana) que organizó el evento, y profundamente enemistada por causa del Sahara con Argelia. Marruecos organizará junto con España el próximo encuentro a nivel ministerial en Rabat los días 10 y 11 de Julio.

P.D.: Este món està ple de gent bona...

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Este no es un tema que me guste demasiado porque tengo mi opinión muy bien formada pero, allá voy.

No me gustaría ser inmigrante ni desplazado de ningún país africano sencillamente porque no me gustaría sentir el rechazo de algunas personas por el color de mi piel o por mi nacionalidad, porque me jugaría la vida en una "barquita"(llámale como quieras, patera, kayuko...) sólo por anhelar una vida, creo que no pensaría una vida mejor, sólo pensaría en una vida. No me gustaría ser inmigrante africano porque eso supondría que algo me fuerza a huir, porque he visto la guerra, porque me siento desesperado y solo, porque nada me importa más en la vida que mi propia vida.

Reconozco que no me gusta la inmigración ilegal pero también reconozco que yo estoy en el lado cómodo, yo no tengo hambre ni tengo ninugna razón por la que huir. Reconozco que no me gusta la explotación pero casi la veo a diario y no hago nada por cambiarla, no me considero quién para cambiarla, no tengo poder ni ánimos para poner mi granito de arena.

Respecto a Marruecos, no quiero ni opinar, no me gusta ni su "Faraón" (porque eso no es ni un Rey ni un ser humano)y esto supone que ya he opinado.

Kaminant ha dit...

Me gusta saber lo que piensas respecto a estos temas...

El problema de la inmigración es muy grave, creo, y afecta a todo el mundo... Parece que por fin ahora, con la huelga de los hispanos en EEUU, el tema va a empezar a tratarse de manera global (y tampoco sé si eso será sinónimo de algo bueno —espero que sí—)... Ya veremos.

Bueno, me interesa sobre todo esto que has dicho:

"Reconozco que no me gusta la explotación pero casi la veo a diario y no hago nada por cambiarla, no me considero quién para cambiarla, no tengo poder ni ánimos para poner mi granito de arena."

Yo a veces también me pregunto si podemos cambiar el mundo. De hecho, últimamente me pregunto más (demasiado, creo yo) para qué sirven realmente tantas acciones sociales, tantos pequeños intentos, si los gobiernos y los poderes en la sombra no hacen nada... (más bien, actúan en dirección contraria).

Sí que tengo claro que me llama más la atención o me quema más la injusticia y la desigualdad que veo en mi propia ciudad, en el día a día... Pienso que sí se puede o se debe (intentar) hacer algo en favor de la gente más desfavorecida que se encuentra cerca de nosotros. No sé. Lo dejo ahí, porque hasta ahí es donde lo tengo claro.

Anònim ha dit...

Sí, realmente lo que más "quema" es ver la desigualdad y la explotación delante de tus propias narices pero yo creo que la inmigración y las desigualdades a veces, van más que unidas, complementadas. Me explico: si yo fuera imnigrante, te aseguro que aguantaría carros y carretas por hacer llegar a mi familia dinero, trabajaría cuanto fuera porque mis hijos tuvieran una vida digna y por sacarlos del ambiente del que he huido yo (pues por algo he huído).
El problema es que el explotado tiene una causa por seguir siendo explotado (siempre que sea dentro de un límite o ¿no?)pero el explotador tiene otra más poderosa, sabe que no recibirá queja porque sabe de la necesidad del ajeno.
Sabes que he conocido una situación de explotación muy cercana y te aseguro que el explotado se quejaba pero seguía trabajando con la mismas ganas porque recordaba a sus hijos y porque sabía que eso era bueno para ellos. La pasividad del explotador era alucinante, claro.

Yo creo que todos somos un poco culpables de permitir seguir viendo la explotación y las desigualdades tan cerca de nosotros, YO la primera, te lo aseguro.
Sinceramente, en este momento, no me veo capacitada para cambiar nada, por el desánimo y la escasez de tiempo(qué típico) y sobre todo, porque tengo otra meta que me parece más importante y necesaria para seguir.
Ja se vorem!

Kaminant ha dit...

La escasez de tiempo... Sí. Es normal, a mí también me pasa. Bueno, yo más bien pienso que tiempo sí tenemos, pero cada uno tenemos nuestras limitaciones y, en mi cao, me cuesta organizarme, para hacer muchas cosas al mismo tiempo, etc.

Capacitados estamos, seguramente. Pero, también creo que cada uno tiene su momento de actuar. Como tú dices, ahora tienes otros intereses, otros objetivos. Yo, igual, creo.

Es verdad que no dejo de calentarme la cabeza, incluso demasiado... Pero, en mi caso, es la única manera de no olvidarme de esa realidad tan cercana. Por mi manera de ser, y por mi trabajo, me resulta a veces muy fácil (y muy cómodo) abstraerme de todo y olvidarme de los problemas de los demás, si no lo pienso.

Anònim ha dit...

Yo puede que tenga tiempo para muchas más cosas de las que creo pero de pensar que tengo una prioridad puede que me agobie y me centro sólo en esa. Eso no quita que me esté malorganizando, seguro, y que haga que todo gire alrededor de mi prioridad.
És un plaer escriure al teu blog, Kaminant.